All for Joomla All for Webmasters

El Capítulo de la Sociedad de Internet de la República Dominicana con el auspicio de la Internet Society, celebrarán III Foro de Gobernanza de Internet en RD

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Internet Society Global, la Internet Society Capítulo República Dominicana y NIC .DO de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo del Nap del Caribe, Colombus, INDOTEL, el Internet Governance Forum anunciaron la celebración del III Foro de Gobernanza de Internet y el Taller sobre Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) en la República Dominicana, los días 2 y 3 de noviembre en el hotel Gran Barceló de esta capital.

El III Foro de Gobernanza de Internet de la República Dominicana, a realizarse con motivo del 25 aniversario de Internet Society, propugnará por una gobernanza del internet más inclusiva. Procurará asimismo que desde aquí, desde el país, se puedan aportar soluciones con impacto global a los problemas de la red.

El foro girará en torno a cuatro ejes, es decir, un primer eje sobre el IXP como componente de la infraestructura y acceso; el segundo acerca de la ciberseguridad y los derechos humanos, un tercero dirigido a jóvenes, mujeres e Internet y el cuarto, y no menos relevante, que trata de la economía digital.

La actividad, que tiene como lema “Desde la infraestructura hacia los derechos humanos”, tendrá lugar el jueves 2 de noviembre de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El foro, que está dirigido básicamente a los miembros de Internet Society Capítulo República Dominicana y a las representaciones internacionales, estará abierto también “a todo el público interesado de diferentes sectores de la vida nacional”.

La apertura del cónclave estará a cargo de Shermon Osepa, gerente de asuntos regionales para Latinoamérica y el Caribe de ISOC, y de Wanda Pérez, vicepresidenta de ISO-DO.

Luego, un equipo de expertos expondrá en el panel “Ciberseguridad: tensiones entre la privacidad y la seguridad nacional”. En esta mesa de discusiones expondrán; César Moliné, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel); Claudio Peguero, de la Policía Nacional; Carlos Ramírez Castaños, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); Laura Bretón, experta en derechos humanos, y Osvaldo Larancuent, de la Universidad INTEC.

Asimismo, se realizarán los paneles “Economía digital: iniciativas locales” y “Participación de la juventud y las mujeres en la Gobernanza de Internet”. En tanto, Cristhian O´flaherty, gerente de Desarrollo Senior para Latinoamérica y el Caribe de ISOC agotará la presentación del “Rol, importancia e impacto de un IXP en la asequibilidad de Internet”.

La disertación de     Oflaherty     tendrá como objetivo analizar y describir los puntos de intercambio de tráfico de internet, conocidos como IXP, como medios para eficientizar el ruteo de Internet, mejorando la calidad de servicio y minimizando los costos de interconexión.

El foro cerrará con el panel sobre la “Perspectiva de implementación de un IXP a nivel nacional vista desde los diferentes actores nacionales. El debate, que tendrá a O´flaherty como moderador analizará los diferentes esquemas institucionales que pudiera tener un IXP en la República Dominicana con actores claves, es decir, operadores, proveedores de acceso, organismos del gobierno y entidades académicas.  Este panel contará con la participaran de representantes del INDOTEL, el NAP del Caribe, WIND Telecom, Viva, Columbus, Asociación Dominicana de Empresas de Telecable, ADOCASA, A4AI, y NIC .DO entre otros.

Taller Puntos de intercambio IXP

En tanto, el viernes 3 de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, el Capítulo República Dominicana de ISOC (ISOC-DO) celebrará el Taller sobre Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) en la República Dominicana, en el hotel Gran Barceló, de esta capital.

El taller será conducido por los expertos internacionales Guillermo Cicileo, coordinador general de la red de universidades nacionales de Argentina, y Christian O’Flaherty, quien centra su trabajo en Internet Society en promover el acceso a Internet, el crecimiento y la sostenibilidad en América Latina y el Caribe.

La actividad, organizada por ISOC-RD y LACNIC con el apoyo del Nap del Caribe, está dirigida a ingenieros(as), técnicos y responsables de operar y/o con experiencia en la operación de redes (core, routers) de universidades, el órgano regulador, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y técnicos de las empresas proveedores de servicios telefónicos e internet. 

En el taller se planteará el crecimiento explosivo que ha experimentado el Internet en las últimas décadas, sobre todo en los últimos años donde la movilidad y el “Internet de las Cosas” han provocado un crecimiento exponencial, conectando a las personas desde cualquier lugar y a través de dispositivos de acceso insospechados.

Asimismo, se discutirá la forma de eficientizar el manejo de enormes y cada vez más crecientes volúmenes de tráfico es apremiante, de manera especial para aquellos países donde el acceso a los proveedores internacionales de Internet resulta sumamente costoso.

“Un IXP –advierten los organizadores del evento- permite mantener el tráfico local dentro de las fronteras nacionales y acceder localmente a contenidos de alto consumo de ancho de banda, reduciendo los altos costos de interconexión internacional”.

Destacan igualmente, que “con un IXP, el país dispone de un mecanismo de colaboración que permite fortalecer el ecosistema de Internet y la economía local.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Comments are closed.